jueves, 3 de junio de 2010

Diseño de investigación III: Objetivos

El objetivo fundamental de la investigación es concretar si el Plan de Acción Tutorial grupal contribuye al desarrollo personal, profesional y escolar del alumno. Esto implica abarcar cuatro dimensiones:


a. aprender a aprender y aprender a pensar,
b. aprender a convivir,
c. aprender a decidirse y
d. aprender a ser persona.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Respecto al alumnado:


1. Contribuir al desarrollo, en los/as alumnos/as, de actitudes y comportamientos personales y sociales positivos., de su autoestima y sus capacidades afectivas, morales, estéticas... como "motor de su maduración personal.


2. Fomentar actitudes emprendedoras y creativas entre los alumnos para una mayor visión del mundo que les rodea.


3. Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistemas de valores, y de la progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos/as han de ir adoptando opciones en su vida.


4. Facilitar la integración de los alumnos en su grupo, en su clase y en la vida del Instituto, fomentando en ellos el desarrollo de actitudes participativas.


5. Prevenir las dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos no deseados como el abandono, el fracaso o la inadaptación escolar.


6. Contribuir a la adecuada relación entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres, así como de la comunidad educativa y el entorno social.


7. Contribuir a promover en el centro la cultura de la colaboración.


8. Facilitar el aprender de todos, escuchando y compartiendo logros y problemas.


9. Ayudar a la consecución de una mayor calidad del proceso educativo.


10. Fomentar las formas de trabajo dirigidas a la revisión permanente de lo hecho.


11. Influir en una mejora de la adquisición y/o progreso en las destrezas intelectuales del estudio.


miércoles, 2 de junio de 2010

Diseño de investigación II: Planteamiento del problema y preguntas de investigación.

La realización de esta investigación pretende conocer los niveles de mejora de la tutoría grupal en la formación profesional en sus tres vertientes: académica, profesional y personal.

Desde el problema que se plantea y del propio estudio surgen una serie de interrogantes:

¿Cuáles son los niveles de mejora que los estudiantes manifiestan a partir de la aplicación del plan de acción tutorial en los ciclos formativos?

¿A través de las tutorías se potencia en el alumnado el conocimiento del si mismo y de sus distintas opciones académicas y profesionales, se puede mejorar el proceso de reflexión y toma de decisiones?

¿Todas estas mejoras, si existen son significativas?

¿Las actividades de las tutorías son grupales, dinámicas y responden a los intereses y demandas de los alumnos, por tanto los alumnos participan de manera activa?

¿Los tutores intercambian información con los alumnos y la analizan conjuntamente para poder idear estrategias para afrontar cambios en su desarrollo?

¿Las actividades tutoriales se conectan con las demás materias, y por tanto si tienen mayor difusión en el centro y en consecuencia aumenta el conocimiento de las mismas y se potencia su valor dentro del currículo de educación?