viernes, 28 de mayo de 2010

Corriente socioconstructivista: Teoria de la cognición distribuida

Esta teoría, propuesta por Hutchins (1995) se basa en la coordinación entre individuos y objetos, y propone que el conocimiento humano y la cognición no están confinados en el individuo, sino también en espacios de memoria distribuidos, en hechos, o en el conocimiento de los objetos de nuestro entorno.
La teoría de la cognición distribuida destaca que el crecimiento cognitivo es estimulado mediante la interacción con otros, y que requiere del diálogo y el discurso, convirtiendo el conocimiento privado en algo público y desarrollando una comprensión compartida (Oshima, Bereiter y Scardamalia, 1995).
Se han diseñado herramientas para facilitar la colaboración online como forma de apoyar la construcción de conocimiento colaborativo y de compartir este conocimiento dentro de clase.
Esta teoría se encuadra dentro del cognitivismo, pero va más allá que el puro cognitivismo, no se centra exclusivamente en el individuo sino que abre su análisis a lo que denomina “sistema cognitivo”, compuesto por individuos y los artefactos que éstos utilizan.
Dentro de un sistema hay unas metas u objetivos a conseguir. El sistema es un conjunto de gentes y artefactos interactuando para alcanzar una meta. Pero esa no meta no depende sólo de los agentes individuales del sistema, no implica conciencia individual, es la meta del sistema, y el sistema es un todo, una unidad compuesta de sujetos y artefactos. Se trata a la gente y a los artefactos como equivalentes, ambos son agentes de un sistema que colaboran entre sí para conseguir esa meta. La cognición distribuida tiende a realizar análisis detallados sobre artefactos particulares para tratar de encontrar principios estables de diseño que puedan aplicarse a problemas similares.


Un ejemplo de la teoría de la cognición distribuida se describe el propio mecanismo de interacción entre una persona y el ordenador como un caso de cognición distribuida (parte del conocimiento reside en la persona y la otra parte en el ordenador), donde se analiza la coordinación entre ambos para alcanzar fines comunes.

A partir de todo lo expuesto aquí me pregunto si los artefactos siempre tienen que ser elementos físicos que se puedan tocar, no sé, en una clase también podrían ser las actividades que se dan al conjunto de sujetos???

1 comentario:

  1. puede ubicar experiencias en el aula con esta corriente del socioconstructivista.
    ¿qué diferencia existe con el contructivismo?

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