lunes, 24 de mayo de 2010

Corriente sociocultural: Teoria de la Actividad

La Teoría de la Actividad se origina en un grupo de psicólogos rusos en los años veinte. El concepto básico de este acercamiento lo formulo Lev Vygotsky: concepto de artefacto mediador y la acción orientada al objeto.

La Teoría de la Actividad ha evolucionado desde las primeras formulaciones y Leont’ev tomo las riendas de su desarrollo.

En el modelo general el sujeto se refiere al individuo o subgrupo que es escogido como el punto de vista en el análisis. El objeto se refiere a la materia prima o el espacio del problema a que la actividad se dirige y que se amolda u transforma en los resultados con la ayuda de instrumentos de mediación que pueden ser físicos o simbólicos, externos o interiores. La comunidad comprende los múltiples individuos y subgrupos que comparten el mismo objeto general o quien se constituye como comunidad distinta de otras comunidades. La división de trabajo se refiere a ambas, la división horizontal entre los miembros de la comunidad y la división vertical jerárquica. Finalmente las reglas se refieren a las regulaciones explícitas e implícitas, normas y convenciones que reprimen acciones e interacciones dentro del sistema de actividad.

Un ejemplo: Un profesor que trabaja en una universidad. El objeto de su trabajo es la docencia. Los resultados incluyen el éxito en los estudios de los estudiantes, sean estas consecuencias directas de la acción del propio profesor u otros efectos. Los instrumentos incluyen las herramientas (el código de comunicación, libros y documentación, así como medios técnicos para dar clase). La comunidad consiste en el personal de la universidad del propio departamento. La división del trabajo determina las tareas que desarrolla cada miembro de la comunidad universitaria. Finalmente las reglas regulan el uso de tiempo, la medida de resultados y el criterio para considerar que los resultados son satisfactorios o no.

Además la Teoría de la Actividad sostiene que las relaciones entre los diferentes elementos son dinámicas y pueden varias al cambiar las condiciones. El sistema de actividad esta trabajando constantemente a través de contradicciones dentro y entre sus elementos.

En el caso anterior, el objetivo del profesor universitario es formar a sus estudiantes para que tengan éxito, sin embargo sus honorarios pueden depender del número de estudiantes matriculados (por lo que le conviene suspender a más). Otra contradicción podría ser cuando aparece un objeto mas avanzado culturalmente, por ejemplo, la incorporación forzada del uso de nuevas tecnologías en el aula.

Por lo tanto y a raíz de la flexibilidad que comentábamos en el foro discusión, mi idea en torno a la teoría de al actividad va cambiando, a mediada que veo que las contradicciones y los cambios son origen la misma.

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